PRONELLO FORD F-100 “HALCON” DE TURISMO CARRETERA – Escala 1/24

MODELISMO – Por vezes deparamos-nos com miniaturas que, para nós europeus, mais parecem saídas de um filme de ficção, mas existem mesmo (ignorância minha) e pela sua beleza exótica e excelente qualidade da miniatura não resisti a pedir ao Gabriel Mileto, fabricante da miniatura, algumas fotografias e um pequeno texto com a história do PRONELLO FORD F-100 “HALCON” DE TURISMO CARRETERA. A miniatura é na escala 1/24 e estão à venda por 300 dólares + portes, pintura Dupont e caixa em acrílico transparente. ( para qualquer esclarecimento ver no final do post )

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HISTORIA DEL PRONELLO FORD F-100 “HALCON” DE TURISMO CARRETERA

La historia de este auto, nace a partir de ser un derivado del Sport Prototipo Pronello Ford F-100 “Huayra”.

Durante los años 1936-37 se da comienzo en la Argentina a la que seria la categoria mas antigua del mundo y aun en vigencia llamada TURISMO CARRETERA ,equipadas con autos fabricados durante esos años,los cuales se mantuvieron vigentes hasta los años 1964 -67(Ford coupe 1939-40,Chevrolet coupe 1937-40,Dodge 1939,etc) en los que empezaron a aparecer en escena los primeros automóviles modernos( Valiant 2 mod. 1962,Chevrolet nova mod.1964,Ford Falcon mod.1962-64, Torino 380 W mod.1967,etc).

A partir del año 1967 se produce la gran revolución en el Automovilismo Argentino,con grandes libertades en el reglamento y los autos de serie pasaron a ser verdaderos prototipos que alcanzaban una velocidad altísima para esa época(250-270 km)no hay que olvidarse que el Turismo Carretera corria la prácticamente sobre caminos de tierra o mal pavimentados,y muy pocas carreras se desarrollaban sobre verdaderos Autodromos.A raíz de varios accidentes mortales y el gran desarrollo alcanzado por los ingenieros Argentinos(Oreste Berta,Heriberto Pronello,Vicente Formisano,Horacio Steven,Ricardo Joseph,y tantos mas)se decide durante el año 1969 crear la categoría Sport Prototipo,en donde correrían estos autos especiales y dejar la categoría Turismo Carretera para autos mas antiguos o de serie fabricados en el país.

El “HALCON” de Turismo Carretera nace como un derivado del Sport Prototipo “HUAYRA”fabricados por el ingeniero Heriberto Pronello,la distancia entre eje fue aumentada de 2,50 mts a 2,69 mts,su chasis pertenecía a un JEEP BRONCO de origen Americano y sobre el una estructura de caños,la cual era recubierta por una carrocería de fibra y chapa,equipado por un motor Ford F-100 que a un régimen de 7000 vueltas alcanzaba una velocidad de casi 290-300 km por hora,además de otras modificaciones!!!.

Gabriel Mileto

Contacto:

Snap-2011-11-07-17-11-22

 

Link interessante (clicar na imagem)

1969CarlosReutemannHuayraFord Carlos Reutemann com o Huayra-Ford V8 de H. Pronello

Agradeço ao Gabriel Mileto as fotografias e o texto.

5 comentários:

Vasco disse...

Fue una época maravillosa del automovilismo. En cada carrera había una novedad, ya sea de un auto o de un motor. Algunos eran revolucionarios, otros eran un fracaso, pero nunca dejaban de llamar la atención.
Lamentablemente, hubo muchos accidentes y como la categoría era practicamente libre, los costos eran altísimos. Duro pocos años, pero se batieron todos los récords de concurrencia de público.

La réplica que publicas es excelente. Te felicito.

Saludos!!!!

Juanh disse...

Domingos, espectacular el Halcón/Huayra, uno de los autos más bellos de los TC y SP argentinos de todos los tiempos.
Imagino que en 1/24 debe ser bastante grande de tamaño, ¿no?
Gracias por mostrar esta belleza.
Abrazos!

Gaucho Man disse...

hola Domingos, saludos de argentina.
estoy conociendo tu blog y qué mejor inicio que esta entrada del halcón, quizá el más hermoso auto de carrera de mi país.
me alegro que te haya gustado el auto, disfruté tus palabras.
abrazos gauchos para ti.

Rui Amaral Jr disse...

Na Copa Brasil de 1971 vieram alguns Truenos e outros, eu corri de Novato com um VW, mas na minha equipe correu uma maravilhas dessas.

Domingos disse...

Ao Vasco, Juahn e Gaucho Man o meu obrigado pela vossa visita e indispensável visão de um mundo automobilista que eu desconhecia e me agrada muito conhecer, voltem sempre.
Quanto ao Rui Amaral JR., calculo a emoção de correr num VW juntamente com estas maravilhas, certamente serão momentos que nunca mais esquecerás.
Abraço a todos e voltem sempre.
Domingos